Un viaje especial para disfrutar de ruta en el Pirineo Aragonés

Un viaje especial para disfrutar de ruta en el Pirineo Aragonés

Estamos en Diciembre, época de disfrutar de la nieve, por ello este mes os propondré una ruta dedicada a estos meses de invierno donde seguir disfrutando de la naturaleza.
Basta con tener el vehículo a punto para enfrentarse a esta gran aventura, ganas de disfrutar y no olvidéis: ropa de abrigo, raquetas de nieve, bastones y cubre botas.

Os propongo una ruta por el Pirineo Aragonés donde visitaremos el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.Desde Bilbao tendremos una distancia de 332km y una duración aproximada de 4h 6min.
Tomaremos la AP68 siguiendo por la E804 y en las cercanías de Altube cogeremos la N-622 hasta que pasado Aranguiz encontramos una rotonda donde nos dirigiremos dirección Jaca A1 y a la altura de Olazagutia tomamos la salida A10 hasta llegar a la autovía Pirineo tomando la N260 hasta el destino.
Este milagro de la naturaleza está compuesto por dos cañones, una garganta y dos valles glaciares; cuatro arterias hidrogeológicas que se extienden desde la cumbre del Monte Perdido, 3.355 metros, eje y centro de este territorio aragonés.

De la variedad de rutas que se pueden hacer escogeremos una de duración de 2,50h.
Empezaremos por Torla, situado en la falda, hasta llegar a la pradera de Ordesa. Al fondo tomamos la pista forestal que asciende por la margen derecha del río Arazas en dirección al Circo de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.

Nos adentramos en la fronda del bosque y en poco más de media hora alcanzamos la primera de las cascadas, la cascada de Arripas. A la derecha podemos apreciar el mirador de los Bucardos. Tras 1 hora de recorrido llegamos a la Cascada de la Cueva. Tras su visita regresamos por el mismo sendero para dirigirnos ahora a la Cascada del Estrecho ubicada a escasos 5 minutos, marcando el final de nuestra ruta.

Ahora toca regresar, descenderemos por la orilla contraria del río Arazas, regresando hasta el mirador ubicado justo después del desvío que hemos tomado. Poco a poco vamos descendiendo haciendo la siguiente parada en el Mirador de los Bucardos, el cual se encuentra a unos 100 metros del camino principal.

Volvemos de nuevo al camino principal y seguimos el descenso hasta alcanzar el puente de Cotatuero el cual dejaremos a nuestra derecha para continuar hasta el Mirador del Circo de Cotatuero.
Continuamos nuestro recorrido por este sendero, prosiguiendo nuestra marcha hasta alcanzar el desvío hacia la Senda de los Cazadores, la cual dejaremos a un lado para dirigirnos hacia el puente de los Cazadores que nos deja directamente en la pradera de Ordesa.
Otro de los fuertes de los Pirineos de los que podemos disfrutar es el senderismo, rutas en bicicletas y quads, parapente, paracaidismo y un largo etcétera.

No dudéis en ir, seguir experimentando rutas, os va a sorprender…

Parte superior